He sido usuario de Garmin desde que tuve un Polar S720i, comencé con un Garmin Edge 305 y desde entonces me han maravillado estos dispositivos. Pasé por el 305, 500, 510, 705, 1000, 1030 y, en la actualidad utilizo el 1040 desde hace unos meses.

En las capturas de pantalla anteriores se ven franjas naranjas y un puntito. Esto sucede porque llevo el Radar de Garmin RCT715. El color naranja indica que el vehículo que se nos acerca por detrás viene mas rápido que nosotros pero a una velocidad aceptable. Si la franja fuera roja es que el vehículo, en cuanto a velocidad, se acerca peligrosamente. El puntito representa, en dispositivos Garmin, el vehículo y si hay varios puntitos es que se acercan varios vehículos. La longitud de la franja en la pantalla representa 140 metros.  Para el RCT715 habrá otro artículo en ésta web del 22x28.org.

Para no ser muy pesado con todas las posibilidades que ya ofrecen dispositivos anteriores solo detallaré las nuevas.

Autonomía

Autonomía

Aunque la batería del 1030 ya nos parecía increíble, resulta que el nuevo 1040 tiene aún más autonomía, más una conexión USB-C, y aunque estas dos ya suponen mejoras importantes vamos a ver otras que también son dignas de mención. No he probado el Solar por lo que no hablaré de él sin saber. Aclarar que el 1030 Plus esta a medio camino entre el 1030 y el 1040.

Garmin da los datos que mostramos en la tabla y ofrece otros datos si ponemos los dispositivos en ahorro de energía. La verdad es que este dato no lo he comprobado porque yo suelo llevar el dispositivo totalmente operativo. Mas de 35 horas si lo ponemos en ahorro de energía ¿para qué? Da igual que cargues la batería cada 2 o 3 semanas, aunque seguramente los ciclistas de ultradistancia le encuentren mucha utilidad, pero para la inmensa mayoría del globerío e incluso para los ciclistas profesionales, 35 horas son más que suficientes.

El problema estriba en que cuantos mas accesorios conectemos al dispositivo menos autonomía tendrá. Yo lo llevo, en una bici, con sensor los pedales Vector 3, Varia RCT715, sensor de FC HRM y el Di2 y, en otra bici, con los Vector 3, sensor de FC HRM y Varia RCT715 en otra y jamás he echado en falta autonomía con el 1030, mucho menos con el 1040.

Descripción

Diferencias

Diferencias

Edge 1030

Edge 1040

Dimensiones

58×114×19 mm

59×117×20 mm

Peso

124g

126 g

Nitidez

Nítida

Mejorada

Autonomía

20 horas

35 horas

Batería

Iones de litio

Iones de litio

Botones

3

3

Sensores de satelites

GPS, Glonass y Galileo

GPS, Glonass, Galileo, GNSS (más Beidou y QZSS)

Compañero Virtual

Si

No como en modelos anteriores. Ahora hay que fijar un objetivo dentro de Entreno.

Puerto USB

Micro USB

USB-C

Memoria interna

16 Gb

32 Gb

Memoria microSD

Si

No

Tiempo de inicio

15 s

10 s

Stamina en tiempo real

No

Guía de potencia

No

Como podemos ver son muy parecidos, se nota un incremento de velocidad en el 1040 al encenderlo, o a la hora de seleccionar cualquier pantalla que necesite hacer cáculos para mostrar los datos, por lo que suponemos que han mejorado el procesador, la memoria y/o alguna otra parte del hardware.

Navegación

Navegación

Como indicamos anteriormente, el 1040 es mas rápido en todo y en la navegación se nota mucho la velocidad de cálculo o recálculo de rutas.

Cargar una ruta que tarda mas de un minuto en un 1030, lo hace en segundos en un 1040

También es mucho mas preciso el 1040 gracias al sistema GNSS multibanda. Es tan preciso que puede mostrarnos por el lado de la carretera que vamos condiciendo. También en zonas de mucha vegetación, donde el 1030 tuvo problemas para la comunicación con los satélites, el 1040 no tuvo problema alguno y al encenderlo localiza los satélites rápidamente.

ClimbPro

ClimbPro

Ambos tienen esta función y la correspondiente pantalla si bien en el 1040 se ha actualizado mostrando gradientes mucho mas detallados. Aparentemente el 1040 es mas preciso en los cambios de gradiente.

Stamina

Stamina

Resistencia en tiempo real. Garmin ya había incorporado esta característica en sus relojes insignia y ahora lo incorpora en el 1040.  

NOTA: para obtener resultados fiables, hay que registrar regularmente actividades de ciclismo de distintos niveles de intensidad y duración durante entre 2 y 3 semanas, utilizando un potenciómetro y un monitor de frecuencia cardiaca.

Básicamente indica cuanto tiempo se puede rodar al ritmo actual y cuanto queda de stamina. Esto permitirá administrar mejor el esfuerzo para un recorrido determinado. Para ello utiliza tres valores: Frecuencia cardiaca, Potencia y VO2max. La intensidad del esfuerzo durante una actividad afecta a la velocidad con la que se consume tu stamina.

Para realizar el seguimiento de la stamina en tiempo real se combinan las métricas fisiológicas con el historial de actividades recientes y a largo plazo, como la duración del entreno, la distancia recorrida y la carga de entreno acumulada.

· Stamina muestra una estimación de cuánto rendimiento queda en el depósito en función del ritmo actual. Tiene en cuenta el esfuerzo actual y las actividades anteriores. No estará al 100% al comienzo de una nueva actividad si no se recupera de la actividad anterior. Puede recuperar parte de la resistencia disminuyendo la velocidad y rodando a una intensidad más baja.

Según Garmin, a medida que la stamina se acerque a cero, es bastante probable descubrir que la capacidad para mantener esfuerzos duros se ve significativamente comprometida. Es posible que no se pueda atacar o mantener la velocidad en las subidas. Sin embargo, es probable aún sentirse cómodo manteniendo esfuerzos de intensidad moderada ligeramente por debajo de su umbral de lactato o FTP, siempre que aún tenga stamina potencial disponible.

· Stamina potencial muestra en qué porcentaje se ha agotado la energía potencial. Es principalmente útil para esfuerzos más largos.

Según Garmin, cuando la resistencia potencial se agota, mantener un esfuerzo de intensidad moderada será un desafío importante. No significa que no se pueda terminar la ruta pero sería conveniente concentrarse en terminarla más que en llegar primero.

Si salimos en grupo la cosa es mas complicada ya que, en la mayoría de los casos, nuestra táctica consiste en seguir el ritmo del grupo.

Guía de potencia

Guía de potencia

Permite ajustar, para una ruta determinada, el nivel de esfuerzo al que se quiere rodar en función del FTP, los datos de altitud y el tiempo que se tardará en realizar el trayecto. Con estos datos creará una guía y te mostrará a que potencia debes ir en cada momento para cumplir el objetivo. Siempre habrá que escoger el nivel de esfuerzo. Si se aumenta el nivel de esfuerzo del trayecto se incrementarán las recomendaciones de la potencia a desarrollar. La idea principal es ayudar a completar el trayecto en base a lo que se conoce del nivel del ciclista.

Por lo tanto, si se trata de realizar una ruta a ritmo fácil, en zona de resistencia, el dispositivo calculará sus objetivos de potencia en cada momento para que en ningún momento se realice un esfuerzo no deseado. Se podrá ajustar los niveles de potencia en cualquier momento, por ejemplo, si se siente bien se puede aumentar y el dispositivo le indicará a que potencia debe ir para cumplirlo. 

Las guias de potencia se asocian a un trayecto determinado no a un segmento ni a una sesión de entrenamiento. Se puede consultar y editar la estrategia de potencia en Garmin Connect y sincronizarla con los dispositivos.

Nivel de Ciclismo

Nivel de ciclismo

Para poder consultar el nivel de ciclismo se necesita un historial de entreno de 7 días, datos de VO2 máximo grabados en el perfil de usuario y datos de curva de potencia obtenidos mediante un potenciómetro vinculado. La información que se introduzca en el perfil de usuario, como la edad o el peso, también contribuye a determinar el tipo de ciclista (por ejemplo, escalador o especialista de resistencia).

El nivel de ciclismo mide el rendimiento en tres categorías: resistencia aeróbica, capacidad aeróbica y capacidad anaeróbica.

  1. En la pantalla de inicio, desliza el dedo para ver el widget en un vistazo del nivel de ciclismo. Es posible que haya que añadir el widget a la pantalla de inicio si no aparece.
  2. Seleccionar el widget del nivel de ciclismo para ver el tipo de ciclista actual

 

MTB Dynamics

MTB Dynamics

Mide saltos, fuerza y fluidez. Es útil principalmente para ciclistas de montaña, no lo he comprobado

Compañero virtual

Compañero virtual

Puede usarse para controlar su propio ritmo.  En el 1040 ha desaparecido, por defecto, como pantalla de datos. Se puede hacer que aparezca ésta pantalla en Objetivos dentro de Entreno.